Como se sabe, el dengue no se transmite de persona a persona, sino que el mosquito Aedes aegypti es el responsable de diseminar la enfermedad (para hacerlo primero pica a una persona infectada con dengue, tras lo cual puede transmitirle el virus a cualquier otro individuo que pique posteriormente). Por eso es que se hace hincapié en controlar la población del mosquito, y para lograrlo es fundamental que cada persona sostenga las medidas de cuidado en sus domicilios.
Este mosquito puede reproducirse en cualquier cosa que contenga agua estancada: desde una simple tapita de algún envase o botella, hasta baldes, macetas, llantas y tazones de animales. Así, ante la previsión de precipitaciones para las próximas jornadas, es fundamental que se controlen patios, techos y terrazas, para descartar o guardar aquellos elementos que puedan acumular el agua de lluvia.
Otras recomendaciones
La limpieza general es una de las principales premisas para mantener un entorno libre de mosquitos. Por eso, para evitar que los mosquitos pongan sus huevos cerca de los hogares se recomienda vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua.
- En la misma línea, deben limpiarse frecuentemente los espacios exteriores, como los patios, incluyendo desagües y canaletas, para evitar la acumulación de agua.
- Asimismo, es preciso asegurarse que los depósitos de agua (tanques y bidones) estén bien cerrados para evitar que el mosquito acceda a ellos.
- También se sugiere mantener alejados a los mosquitos colocando mallas en ventanas y puertas.
- Por otra parte, a nivel comunitario, es importante estar atentos a posibles criaderos en los barrios y denunciar a las autoridades municipales sobre focos de agua estancada en espacios públicos.