La implementación de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios fue el tema central de un encuentro, en Buenos Aires, organización desde la Asociación Campo Limpio y que reunió a representantes de 20 provincias argentinas.
Se destacaron los resultados del plan de sustentabilidad implementado en Entre Ríos, provincia representada por la coordinadora de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y Agroecología, Gabriela Joubert; y el director Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández. Ambos expusieron sobre el sistema de gestión de envases vacíos completamente desplegado, con ocho Centros de Acopio Transitorio (CAT) en funcionamiento pleno a lo largo y ancho del mapa provincial.
Tal presentación puso especial énfasis en los trabajos de fiscalización y operativos en los puestos camineros con la asistencia de la Policía y otras fuerzas de seguridad. Estos esfuerzos son parte de un compromiso continuo para asegurar el cumplimiento de la normativa y proteger el ambiente.
Una prioridad subrayada durante el encuentro fue el combate al tráfico ilegal de envases vacíos, actividad prohibida por la ley de residuos peligrosos debido a su potencial de daño al ambiente y la salud de las personas. De hecho, en los últimos meses en la provincia se lograron incautar y retirar miles de envases del circuito informal.
"La jornada permitió un valioso intercambio de experiencias y estrategias entre las provincias participantes," afirmó Gabriela Joubert. "Fortalecer la colaboración interprovincial en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios es crucial. Concluimos con un llamado a continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las prácticas de gestión ambiental en todo el país", finalizó diciendo la funcionaria.
Diario La Paz