Una de las herramientas para luchar contra el dengue, además de descacharreo, la limpieza, el uso de repelentes y la fumigación, es la nueva vacuna aprobada en Argentina el año pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
La temporada 2023 - 2024 se registró como un récord de casos a nivel nacional. Se trató del brote de dengue más grave de su historia, con 556.820 contagios y 404 muertes. Ante esta situación, el Gobierno Nacional y distintos gobiernos provinciales decidieron implementar una estrategia para disminuir los afectados y prevenir fallecimientos.
El Ministerio de Salud de la Nación anunció el inicio de la vacunación contra el dengue, con una estrategia focalizada en zonas endémicas y según la situación epidemiológica, que fue definida bajo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, informó que para hacer frente a la próxima temporada de dengue 2024-2025, el Gobierno implementaría acciones de prevención, control y vacunación, que comenzaron a ejecutarse en agosto, y cuyo objetivo es iniciar la vacunación en el grupo etario de 15 a 19 años.
“Para avanzar con la estrategia focalizada de vacunación, Nación realizó la adquisición de vacuna Tetravalente contra el dengue destinada a departamentos priorizados y grupos poblacionales que pudieran beneficiarse mayormente de la vacuna, en el marco de la Estrategia de Gestión Integrada (EGI) para la prevención y el control del dengue”, comunicaron a Infobae fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.
Y agregaron: “Estas dosis se suman a la estrategia de vacunación contra el dengue que vienen desarrollando algunas jurisdicciones desde comienzo de año. La población objetivo es el grupo de personas de entre 15 a 39 años; iniciando la vacunación en el grupo de 15 a 19 años. Se dará inicio a la vacunación durante el mes de septiembre en departamentos priorizados de las regiones del NOA, NEA y Centro, según la tasa de incidencia acumulada, densidad poblacional, determinantes sociales, acceso y calidad a la atención, entre otras variables”.
“De acuerdo con los criterios de priorización mencionados, y teniendo en cuenta las estrategias que definieron las jurisdicciones, para la primera etapa de vacunación, el gobierno nacional proveerá vacunas a las provincias de: Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, y Santiago del Estero”, detallaron.
“El Ministerio de Salud de la Nación establecerá recomendaciones para la distribución de dosis, identificando los departamentos más afectados históricamente por la enfermedad y orientando las estrategias de vacunación focalizadas en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud”, indicaron las autoridades nacionales.
La vacuna disponible en Argentina y autorizada por la ANMAT en 2023 es la vacuna TAK-003 o Qdenga® del Laboratorio Takeda, que en los estudios clínicos mostró una reducción del 84% en las hospitalizaciones y una disminución del 61% en los casos sintomáticos tras la aplicación de dos dosis.
Se trata de una vacuna tetravalente que se administra en dos dosis de 0,5 ml que deben aplicarse con un intervalo de 3 meses. Brinda protección contra los cuatro serotipos del dengue y está destinada para mayores de 4 años (y sin límite de edad) que hayan tenido o no la infección. Está contraindicada en embarazadas, mujeres en período de lactancia y en pacientes con inmunocompromiso.
Fuente: Apf