El ejemplar estaba en manos de particulares desde los aproximadamente 15 días de vida. Luego fue entregado de forma voluntaria a las autoridades provinciales y trasladada al centro de rescate “Parque Pericos”.
Allí se le realizaron evaluaciones donde se constataron algunas lesiones en varias partes de su pequeño cuerpo. “Fuerte golpe en sus costillas derechas producto de un impacto recibido, como así también en una de sus orejas y fosas nasales. Estas lesiones, se presume, fueron causadas por parásitos externos, lo que comúnmente se conoce como estar abichado, por lo que tiene como secuelas dificultades en su respirar”, habían informado al respecto.
Y aclararon que esta situación “no impide por suerte que corra riesgos su vida, pero seguirá siendo evaluada por los profesionales del lugar”. Sin embargo, luego de unos días, India falleció.
Cabe recordar que el veterinario paceño había comentado a este medio: “Antes que nada quiero aclarar que esa puma quedo huérfana después de varios días de búsqueda de la madre y monitoreo y asesoramiento con biólogos se procede a levantar en un total estado de desnutrición y con asistencia veterinaria todo el tiempo por eso sobrevivió”.
“Tenía lesiones, pero gracias a la atención y cuidado sobrevivió. El animal estaba libre y en el único que estuvo encerrada fue cuando se la llevaron dos improvisados y sin ningún chequeo previo nunca hubiese sobrevivido. Tuvo intolerancia láctea convulsionaba y un montón de problemas, pero estaba libre e innumerables personas pueden constatar sabemos que no se deben domesticar, pero ¿cómo salvas un animal de días sin biberón o cuidados?
“Mucha gente vio el cuidado qué tuvo y si se demoró en llevar a una reserva fue porque no estaba en condiciones, pero jamás se resistió a entregar cuando entraron a buscarla la encerraron y con este calor extremo se la llevaron”, culminó.
Desde DLP, lamentamos profundamente lo sucedido y nos unimos al dolor de todos aquellos que se esforzaron por salvar su vida.
Diario La Paz