El juez de Garantías y Transición de La Paz, Walter Carballo, condenó a Juan Antonio Zabala, de 38 años, a cuatro años y diez meses de prisión efectiva y fue alojado en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.
Zabala, fue hallado responsable de desobediencia judicial, violación de domicilio, daños, lesiones leves agravadas, coacciones, y lesiones graves en grado de tentativa.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el domingo 11 de febrero de este año, cuando Zabala habría enviado mensajes amenazantes a su expareja y se dirigió a su domicilio con un bidón de nafta.
Roció a la víctima, su cama y un motovehículo con combustible. Posteriormente, la moto fue quemada. Su acción fue frustrada por la llegada de la policía, alertada por los familiares de la víctima, que procedieron a su aprehensión.
La fiscalía descartó la calificación penal más grave para el acusado: el homicidio calificado por el vínculo en grado de tentativa.
De este modo lo explicó la fiscal Valentina Ayala en el escrito presentado al juez: "Se descarta el homicidio calificado - por el vínculo y en contexto de violencia de género- en grado de tentativa como fuera imputado en primer lugar, en consideración de que no podemos tener por acreditado que la conducta del imputado se encontraba dirigida a causarle la muerte a X”.
“No obstante, el imputado atentó contra la salud e integridad física de la víctima, por lo que se considera incuestionable que el acusado tenía un propósito deliberado de causar un daño en la salud y poner en peligro la vida de la misma, ya que la idoneidad del elemento utilizado - acelerante de combustión y tener consigo un encendedor- eran idóneos para generar un peligro real en la vida de la misma".
Fuente: La Sexta