Troncoso y la presidente del Consejo General de Educación
(CGE), Alicia Fregonese, hicieron un balance del inicio del ciclo lectivo que
comenzó con los docentes nucleados a Asociación del Magisterio de Enseñanza
Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión
Docentes Argentinos (UDA) y los no afiliados a sindicatos en las aulas, que no
se adhirieron al paro nacional convocado por Confederación de Trabajadores de
la Educación de la República Argentina (Ctera).
En conferencia de prensa, Troncoso afirmó que el gobierno
entiende que la huelga “tiene sentido cuando se agotaron las instancias de
diálogo, no es nuestro caso y lo hemos charlado con la conducción de Agmer.
Nosotros interpretamos que el paro no puede ser nunca jamás una herramienta
extorsiva. Si la medida de fuerza tiene esa intencionalidad, a futuro estamos
analizando seriamente descontar los días de paro de ahora en más”.
Además, el ministro destacó la oferta presentada por el
Ejecutivo y resaltó: “Quiero ser claro con esto porque nosotros tenemos sobre
nuestras espaldas el difícil rol de gobernar en un estado complejo y como
también lo dice el gobernador, necesitamos que todos pongan su granito de
arena”.
En este marco, precisó que “estamos llevando a la mesa de
negociación una oferta salarial que es casi inaudita en este contexto económico
y político y más en comparación con el resto de las provincias. Un 18 por
ciento sobre la base salarial de enero y una dieciseisava parte del ítem de
movilidad. Nos estamos haciendo cargo por esta vez y por este mes, ante lo
imprevisible de la medida del Gobierno Nacional, del Fondo Nacional de
Incentivo Docente (Fonid), de la conectividad. Eso tiene que ser puesto el valor,
tiene que ser considerado”.
El funcionario resaltó: “Soy padre y todos sabemos lo que
impacta y lo que implica un día que los chicos no van a la escuela. Hay muchos
chicos que no comen cuando no van a la escuela. Los días de paro impactan sobre
los sectores más humildes y por eso también hay que pedir con solidaridad y
generosidad”.
Por último, adelantó que la próxima reunión paritaria con
los gremios docentes será este miércoles y se mostró confiado en arribar a un
acuerdo: “Tenemos la intención y la vocación política clara y férrea de llegar
a un acuerdo. El gobernador está absolutamente comprometido con el sistema
educativo”. Y aseguró que se están “haciendo todos los esfuerzos necesarios y
necesitamos apelar a la razonabilidad de todos para poder cumplir los 190 días
de clase”.
Por su parte, Alicia Fregonese, presidente del CGE, recordó
que este lunes “dimos inicio al nuevo ciclo lectivo y estuvimos en (Villa)
Paranacito junto al gobernador, supervisores, directores, docentes, padres,
alumnos, comenzando este nuevo año”.
“Sabemos que hay muchas dificultades, que hay mucho por
hacer. Les hemos contado de todos los problemas de infraestructura, de todos
los desafíos, pero era muy importante que este lunes abriéramos el ciclo
lectivo y que los chicos puedan estar en el aula. Porque cada día cuenta”,
enfatizó.
En cuanto al inicio del ciclo lectivo, Fregonese describió
que “las escuelas de gestión privada comenzaron, las técnicas provinciales
comenzaron; creemos que alrededor de un 70 por ciento de las escuelas de
gestión estatal no comenzaron. Sucede que no es el número final, porque todavía
faltan relevar los últimos dos turnos”.
En relación a las escuelas que se han intervenido en materia
de infraestructura educativa, señaló: “cuando comenzamos la gestión empezamos a
hacer un trabajo muy fuerte de relevamiento. Recibimos casi 1.100 informes y,
de esas escuelas, al principio tuvimos cerca de 300 que no podían comenzar. Hoy
están atendidas y nos quedan solamente 40 escuelas”.
Por último, Fregonese se refirió a la convocatoria de la
transformación del nivel secundario, para que se sumen a una red. “Estamos
pensando en trabajar durante estos dos primeros años con 200 escuelas y el
resto de la gestión sumar el resto de las escuelas secundarias”, apuntó.
Diario La Paz