El niño, residente en zona rural de Santa Elena, tiene antecedente de viaje reciente a la localidad santafesina de Casilda. El inicio de los síntomas se registró a fines de noviembre, con fiebre, exantema generalizado y síntomas respiratorios altos.
Ante la sospecha de la enfermedad, se inició el protocolo con la notificación correspondiente a la cartera sanitaria provincial, envío de muestras para confirmación y comienzo de acciones de bloqueo. Actualmente, el niño se encuentra clínicamente estable, en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente y con el seguimiento y acompañamiento por parte del Centro Pediátrico Santa Elena.
El director general de Epidemiología, Diego Garcilazo, explicó que el caso reviste particular importancia por no presentar un nexo epidemiológico definido. "No está claro dónde se puede haber contagiado el paciente", sostuvo.
Garcilazo detalló que el niño vive en un área rural y tiene una actividad social muy limitada, lo que dificulta la trazabilidad del contagio. "El acceso a su vivienda fue muy complejo debido a que vive en una zona rural alejada junto a su papá y su hermana", remarcó al aclarar que ambos niños "estaban bien vacunados para su edad".
El funcionario provincial señaló que se están realizando acciones coordinadas con la provincia de Santa Fe para investigar posibles casos previos en la zona. "Ampliamos la investigación epidemiológica un poco más hacia la ciudad para determinar si hubo algún brote que haya pasado desapercibido, que no se haya detectado, y generó este caso", explicó.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos recuerda la importancia de completar los esquemas de vacunación, así como consultar de manera inmediata ante la aparición de fiebre y exantema, evitando el contacto con otras personas hasta recibir orientación sanitaria.
Diario La Paz