En una audiencia llevada adelante este martes en los Tribunales de La Paz, la justicia determinó aplicar 30 días de prisión preventiva para la abogada de Santa Elena Aixa Schnitman y su madre, Lourdes Ramírez, alias "La Paraguaya", en el marco de la causa que se les sigue por presunta venta de estupefacientes.
Asimismo, otros cuatro implicados quedaron con prisión preventiva domiciliaria y un imputado recuperó la libertad con restricciones, con la obligación de presentarse en la comisaría dos veces por semana, mientras continúa el avance de la investigación judicial.
Las dos mujeres, madre e hija, permanecerán en la Jefatura Departamental La Paz por el plazo de un mes, luego del cual la medida se podría prorrogar o morigerar, según lo que se evalúe en ese momento respecto del peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Las pruebas reunidas en la investigación que estuvo en manos de la División Toxicología y de la Prefectura Naval Argentina de La Paz son bastante comprometedoras, desde las escuchas y el material reunido en vigilancias, hasta el kilo y medio de cocaína y unos 9 millones de pesos incautados en los allanamientos del sábado que desarticularon la banda.
Por estas horas, se aguarda fundamentalmente el resultado de las pericias a los celulares secuestrados en los procedimientos, donde podrían aparecer comunicaciones sobre los nexos entre los mismos imputados, así como vinculaciones con otras personas.
Diario La Paz