La Paz será sede del II Encuentro Entrerriano de Artes Visuales con actividades libres y gratuitas

Durante tres jornadas, artistas, gestores culturales, estudiantes y público en general participarán de talleres, disertaciones, mesas de debate y un festival al aire libre. La propuesta reunirá referentes de distintos puntos de Entre Ríos y del país.

La Paz será sede del II Encuentro Entrerriano de Artes Visuales con actividades libres y gratuitas
mar., 23 jun., 2026

Por Diario La Paz

La ciudad de La Paz será sede del II Encuentro Entrerriano de Artes Visuales, una propuesta que reunirá a artistas, gestores culturales, estudiantes y público en general en torno a espacios de formación, intercambio y producción artística. Las actividades se desarrollarán durante tres jornadas en distintos puntos de la ciudad y contarán con la participación de referentes de Entre Ríos y otras provincias del país.

La programación comenzará el viernes 26 con el taller “Rostros del descarte”, coordinado por Mariana Rossi (Concordia), a las 10 horas en el Polifuncional Municipal. Los interesados pueden inscribirse en https://tr.ee/5JqMn2hLJ_.

A las 15 horas se realizará el taller “El arte y su entorno en la memoria e imagen de la cultura Chaná. Lengua y cosmovisión”, coordinado por Aldo Puig junto a Inés Sarli y Sebastián Castella, en el Rancho Cultural de Bajada de la Cruz. Las inscripciones se reciben en https://forms.gle/X7dNT66bCr3mWZRAA.

La jornada continuará a las 16 horas en el Centro Cultural Cabayú Cuatiá con el taller “Herramientas accesibles para traducir objetos del mundo físico al virtual. Digitalización y escaneo 3D”, a cargo de Saga SG Barros (Tucumán). Inscripción: https://tinyurl.com/sagabarrios.

Finalmente, a las 17 horas se desarrollará una mesa redonda sobre experiencias de gestión cultural en la creación de territorios para el arte, en el Club Social La Paz. Esta actividad no requiere inscripción previa.

El sábado 27, las actividades comenzarán a las 9 horas con la disertación “La industria de la historieta en Argentina”, coordinada por Matías Aranda (Paraná), en el Espacio Cultural La Juana. Inscripciones en https://forms.gle/XJiL6gqHsumq55Ra6.

A las 10 horas, en el Complejo Las Margaritas, se realizará la disertación “Cartografías visuales de la Costa del Uruguay”, a cargo de Eliana Zanini (San José), con acceso libre y sin inscripción previa.

A las 11.45 tendrá lugar la primera reunión asamblearia del encuentro, destinada a la presentación, mapeo territorial de asistentes y debate, con modalidad presencial y virtual.

Por la tarde, a las 15 horas, se desarrollará el taller “Cuerpo Barranca”, coordinado por Leonela María de La Paz Ferreyra, en Remansos, ex Frigorífico Puerto Márquez. Inscripciones en https://tinyurl.com/delapazferreyra.

A las 16 horas será el turno del taller “De la idea a la acción. Gestión práctica para proyectos artísticos y creativos”, coordinado por Carolina Berardo y Paula Bladimirsquy (CABA), en el Centro Cultural Cabayú Cuatiá. Inscripción: https://tinyurl.com/berardobladimirsquy.

La programación del sábado finalizará a las 17 horas con el taller “Mirar el Territorio”, coordinado por María Florencia Curi (Chajarí), en Remansos. Inscripción: https://tinyurl.com/mariaflorenciacuri.

El domingo 28, desde las 10.30 horas, se realizará la segunda reunión asamblearia del encuentro en el Complejo Las Margaritas, con modalidad presencial y virtual.

El cierre será desde las 15 horas en el Parque Berón de Astrada, con un festival abierto a toda la comunidad. Habrá propuestas artísticas simultáneas, espacios para dibujar y pintar, creación colectiva de obras, intervenciones en vivo y puestos gastronómicos.

Además, se desarrollarán las denominadas “Islas de Arte”, con talleres abiertos como “Caos creativo, pintar sin reglas”, coordinado por Mailin Echevarría Romero (Santa Elena), y “El color como territorio”, a cargo de estudiantes del Profesorado de Artes Visuales del ISFD Dr. Luis Arienti.

También participarán los talleres culturales municipales de Beada O (quema artesanal de cerámica), Telar Artístico, Palma y Río Cantado, este último destinado a las infancias.

Desde la organización destacaron la importancia de que La Paz sea sede de este encuentro provincial que promueve el intercambio de experiencias, la formación artística y el fortalecimiento de los vínculos culturales en todo el territorio entrerriano.

Diario La Paz